Tradiciones de Semana Santa
Más de cuatro siglos han pasado desde que Quito fuera escenario de las primeras procesiones de Semana Santa. Hoy, esta fecha religiosa es el tiempo en el que la ciudad entera y particularmente su centro histórico- se entrega a los diversos rituales de fe de la Semana Santa, convirtiendo a Quito en el mejor escenario para acercarse a la cultura de un pueblo. Una tradición de antiguas raíces es la celebración del domingo de ramos, con la puesta en escena de la entrada de Jesucisto a Jerusalén.
Para la fecha, se acostumbra tejer los motivos más diversos en hojas de palma o ramos y éstos se bendicen en los templos, al igual que se hacía en el siglo XVI. El Miércoles Santo, en las catedrales de las ciudades donde hay procesiones, se realiza la ceremonia del "arrastre de caudas". Participan en ella el obispo y los arcedianos vestidos con unas capas negras -las caudas- cuyas partes posteriores cuelgan como colas. El cortejo sale en procesión hacia el altar mayor, acostándose sus participantes boca abajo cuando llegan frente al presbiterio. Un sacerdote con una bandera ancha la pasea por encima de los personajes acostados mientras el coro entona canciones sobre la pasión y muerte de Cristo. Esta imponente ceremonia de origen medieval tiene como objeto recordar que no importa nuestra posición social o económica: todos tenemos que morir para vivir como Cristo en la gloria. Asímismo, en todas las ciudades se acostumbra visitar siete iglesias, recordando los pasos de Cristo de Herodes a Pilatos.
La procesión más importante de la Semana Santa es la procesión de Jesús del Gran Poder, que sale en Viernes Santo del templo de San Francisco y en la que participa la impresionante cantidad de 100.000 personas disfrazados de cucuruchos, penitentes, Cristos, soldados romanos, ladrones buenos y malos; y todos los personajes de la historia sagrada. La fuerte carga iconográfica de la celebración de la Semana Santa viene de tiempos de la Colonia, cuando incluso se llegaba a quemar a la luna y al sol durante los sermones, para ilustrar así, la extinción de los ídolos.
Hoy, el Viernes Santo es la fecha en la que se puede observar un conjunto de imágenes deslumbrantes, cuando se suman al recorrido en andas de las imágenes religiosas de la Colonia, los cucuruchos y sus capas blancas, negras, moradas y cubiertos las caras con grandes capuchas que terminan en puntiagudos conos; y los penitentes: encapuchados con los torsos desnudos y flagelándose con diversos azotes, entre una miríada de personajes que llenos de devoción religiosa salen a manifestarla en las calles.
Vinicio
1 Comments:
First off I want to say
awesome blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind.
I was interested
to find out how you center yourself and clear your
mind before writing. I have had a tough time clearing my mind in getting
my thoughts out
there. I truly do enjoy writing however it just seems like
the first 10 to 15 minutes are usually wasted just trying to figure
out how to begin. Any recommendations
or hints? Appreciate it!
Feel free to visit my blog - My Site
Publicar un comentario
<< Home