viernes, diciembre 09, 2005

Marketing Cultural


Artesanías

La ancestral armonía de los trabajos manuales que, rebasando los límites de lo utilitario, se convirtieron en fina cerámica y suntuosos idolillos y objetos de oro destinados a rituales ceremoniales cañari-incas, complementados más tarde con la utilización de torno y técnicas de vidriado coloniales, han enriquecido históricamente la íntima relación azuaya entre sentir y crear. Lamentablemente, el decrecimiento poblacional de su gente, mayormente artesanos, no solamente de Cuenca sino en su región, especialmente a Estados Unidos, España, Italia, Holanda o México; han limitado el campo artesanal. Sin embargo Cuenca compila artesanías urbanas y del entorno rural traducidos en alfarería (cerámica fina y rústica, decoradacon pinceles), atuendos bordados con hilos multicolores, cestería en carrizo y totora, latonería, tejidos en hilo, trabajos en hierroforjado y particularmente los sombreros que podrían definirse como verdaderas obras de arte.

Alfarería

Conocida también con el nombre de cerámica popular es quizá una de las artesanías más tradicionales. Esta actividad que ha alcanzado su máximo esplendor, pasando desde los pequeños talleres del alfareros hasta las grandes fábricas cerámicas, nos demuestra en cada uno de los objetos producidos la expresión de una habilidad popular. En Cuenca por ejemplo existen aún varios sectores donde se agrupan alfareros que con sus hábiles manos producen todo tipo de ollas, vasijas, platos, macetas, adornos, juguetes y más productos que son elaborados con barro y que pueden ser apreciados en las principales plazas y ferias de la ciudad.


Sombreros de Paja Toquilla

La secular tradición de hábiles tejedores de los habitantes de estas comarcas, constituyó la base para que desde mediados de siglo XIX se difundiera desde Cuenca la confección de sombreros de paja toquilla. La primera escuela de tejedores se habría establecido en 1845, en el barrio de El Chorro. Las dos primeras décadas del siglo XX, corresponde al primer auge toquillero. El valor de las exportaciones anuales se quintuplica con relación al último decenio del siglo XX. Sin embargo, el mayor monto de exportaciones se sitúa en la década de los años cuarenta.

Pirotecnia

El arte de la pirotecnia, se la puede apreciar en las fiestas tradicionales de la urbe, momento en el que, por tradición se realiza la quema de fuegos artificiales. Los artesanos, en aquellas épocas de fiesta, se esmeran en producir diversos artículos pirotécnicos como ratones, cohetes, ruedas o voladores, globos y juegos multicolores; los que formarán parte de la majestuosidad de sus castillos, la famosa vaca loca, las curiquingas, etc. La materia prima utilizada para estos castillos es muy variada, se utiliza caña de carrizo, piola de cabuya, hilo de chillo, papel de estraza, papel periódico. La comercialización de los productos se realiza en lugares como Saraguro, Cumbe, Loja, etc.


Vinicio

4 Comments:

Blogger Zeivia said...

Me gusta la página. Estás haciendo buena propaganda sobre Ecuador. A ver si algún día puedo ir y verlo por mis propios ojos.

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Well done!
[url=http://uriyltoh.com/hmiu/ylqm.html]My homepage[/url] | [url=http://uvfecmci.com/uwcm/zrui.html]Cool site[/url]

2:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Well done!
http://uriyltoh.com/hmiu/ylqm.html | http://qarljenx.com/bbnz/yerl.html

2:59 a. m.  
Blogger HW said...

Interesante tu punto de vista sobre el turismo cultural.
¿Hay alguna tienda en España (Madrid,Valencia...), dónde se pueda ver y comprar la artesanía que comentas?

Saludos. Chimo Soler
http://chimosoler.blogspot.com/2007/07/marketing-cultural.html

12:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google