lunes, marzo 06, 2006

En los Ochomiles ( 8.000 m.) con Iván Vallejo

Iván Vallejo R. Nació en Ecuador, en Ambato, el 19 de diciembre de 1959. Un sagitario a tiempo completo. Es Ingeniero Químico, divorciado y tiene dos hijos Andy (21 años) y Kamila (11 años).

Esta es su historia de aventurero.

Se imaginó por primera vez como montañista, a los siete años de edad, en su ciudad natal, una tarde que admiraba la perfección del cono volcánico del Tungurahua. En medio de ese asombro se hacía cientos de preguntas y todas le llevaban a buscar una misma respuesta. ¿Cómo era posible llegar a la cumbre del volcán a través de semejante pendiente?

Aquella tarde por primera vez abrió sus alas y empezó a soñar en ser MONTAÑISTA.

El tiempo echó a correr. Empezó a realizar sus primeras y modestas ascensiones en las colinas cercanas a la ciudad, mientras era un estudiante de la escuela. Luego vino el colegio.

En unas vacaciones de verano, trabajó para comprar su primer par de botas de montaña. Le costaron 100 sucres; había ganado 70 sucres como ayudante de una imprenta y su madre le obsequió los 30 restantes.

Qué importantes fueron en su vida esas primeras botas de montañista.

Pudo ascender al Illiniza Norte, al Rumiñahui, al Tungurahua, al Carihuairazo. Hasta que llegó el gran día, un 23 de octubre de 1978 a las 8h15, cuando alcanzó por primera vez la cumbre del Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador (6.310 m.). Acompañado del Padre Manuel Gavilanes y de Luis Lozada, habían logrado su primera gran CONQUISTA.

LAS CIMAS ALCANZADAS



1997: MANASLÚ 8.163 m.

Manaslú en tibetano significa Montaña de los espíritus, y supongo que precisamente esos espíritus benévolos de la montaña son los que Le acompañaron en su segunda expedición al Himalaya.


Participó como miembro de la expedición Suiza liderada por quien es ahora su buen amigo, Kari Kobler. Éran once miembros. Colocaron tres campamentos: CI: 5.500 m., CII: 6.400 m. y CIII: 7.300 m.
El día 19 de septiembre de 1997, a las 11h00, Kari Kobler, los sherpas Ningma, Santa Gurmung e Iván, alcanzaron la cumbre del Manaslú. La octava montaña más alta del mundo a 8.163 m.


1998: BROAD PEAK – 8.047 m.

El mismo Kari Kobler había organizado para el año siguiente, después del Manaslú, una expedición al Karakorum en Pakistán, al Broad Peak, la doceava montaña más alta del mundo. Esta vez éran siete miembros.
Colocaron tres campamentos: CI: 5.500 m., CII: 6.300 m. y CIII: 7.200 m. Cerca del medio día del 6 de julio, Robert Bosch, Kari Kobler e Iván, llegaron a la cima del Broad Peak.


1999-2001: ECUADOR EN EL TECHO DEL MUNDO: EVEREST SIN OXÍGENO 8.848 m.

La montaña más alta del mundo, para los occidentales se llama EVEREST, para lo tibetanos CHOMOLUNGMA y SAGARMATHA para los nepalíes. En el primer caso quiere decir Diosa Madre del Universo y en el segundo, Diosa Madre de la Tierra.

Dos vías son consideradas las más comunes para ascender al EVEREST, la primera por el flanco sureste, a través de la vertiente Nepalí, por donde ascendieron por primera vez Edmund Hillary y Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953. La segunda, por el Tíbet, siguiendo la vía del collado Norte y de la arista noroeste.
Para este proyecto del EVEREST/99, fue miembro de una Expedición Internacional en la que participaron cinco latinoamericanos: Karla Wheelock, Iván Loredo y Enrique Luengo de México, Heber Orona de Argentina e Iván; además dos finlandeses: Ari Piela y Antti Mankinen, un búlgaro y tres rusos.
El 12 de abril llegaron al campamento base del Everest a 5.100 m. Después de cinco días de adaptación a la altura se trasladaron al campamento base avanzado (ABC) a 6.400 m. A partir de allí establecerían tres campamentos de altura: CI: 7.100 m., CII: 7.700 m., CIII: 8.300 m.
Los latinos habían conformado dos grupos: En el primero, Karla e Iván Loredo. Para la colocación de campamentos, Enrique, Heber e Iván. Sin oxígeno irían Heber e Iván.
Para el día 18 de mayo Heber e Iván habían colocado los tres campamentos en las alturas previamente establecidas. Dentro de ese proceso subieron cinco veces al Campo I (pasaron tres noches), tres veces al Campo II (pasaron dos noches) y una vez al campo III.
El 26 de mayo a las tres de la tarde Heber e Iván llegában al sitio del CIII a 8.300 m., con todas las esperanzas de alcanzar al día siguiente la cima del mundo.
A las 7h45 llegaron a la arista final que conduce hasta la cumbre, desde allí ya podían contemplar el punto más alto de la Chomolugma. Los tibetanos ya estaban en la cima, y por fin... a las 8h15 de la mañana del día jueves 27 de mayo, después de soñar en aquél momento, de prepararse y de entrenar con dedicación, llegaron al punto más alto del planeta a 8.848 m. de altitud sin la ayuda de oxígeno suplementario.


2000: K2 Chogorí 8.611 m.

Ubicado a cerca de 3.000 km., al noroeste del EVEREST, en el límite del Tíbet y Pakistán, se halla el K2, la segunda montaña más alta del mundo con 8.611 m. de altitud, pero indiscutiblemente el más difícil de todos los ochomiles, pues el tiempo es capaz de cambiar en tres horas y el barómetro pasa a ser un mero instrumento para confirmar que el clima empeoró.
Mientras a la cima del EVEREST han llegado aproximadamente 1.400 personas (75 sin oxígeno), al K2 sólo cerca de 160 y otros 50 han fallecido en el intento: A decir de Mesnner, el primer montañista que alcanzó los 14 ochomiles: “...en el K2, siempre te encuentras al filo de la navaja”.

K2 son las siglas que corresponden a la denominación Karakorum 2, que fuera otorgada por el Survey India, organismo encargado del levantamiento topográfico en la Cordillera del Karakorum. Es pura coincidencia que K2 corresponda a la segunda montaña de mayor altitud en el mundo. El apelativo del K2 en lengua Balti es CHOGORI y significa Montaña Grande.

2002: CHO OYU, SIN OXÍGENO 8.201m. (Vía Normal: Vertiente Tibetana)

El Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo con 8.201 m. Ubicada a escasos 50 km. al norte del EVEREST, está asentada a manera de mampara entre la inmensa planicie del Tíbet y la también inmensa, pero abrupta geografía montañosa de Nepal.

Durante cinco días cruzaron el Tíbet, alucinando con la fuerza espiritual de los monjes, con la riqueza espiritual de cada monasterio que visitában, pero también sintiendo el dolor y la decepción de ver cómo tanta historia y tanto patrimonio cultural de miles de años, se ahoga y se diluye ante la invasión de la “nueva cultura” ofrecida por China.

El 15 de septiembre, con la colaboración de 15 porteadores y 15 yaks, llegamos al campamento base del Cho Oyu a 5.200 metros de altitud.
Once y cinco minutos de la mañana del día cuatro de octubre, a 8.201 m. de altitud en el punto más alto del Cho Oyu, la diosa turquesa del Tíbet.

2003: LHOTSE SIN OXÍGENO 8.586 m.

Los 8.516 metros del Lhotse, la cuarta cima de la Tierra, le habrían garantizado un lugar protagonista en la historia del alpinismo si no hubiera sido por su enorme vecino.
Visto desde Nepal, el Lhotse es la exaltación de la dificultad llevada al extremo. Una gigantesca pared vertical de hielo y roca, considerada la más difícil de todo el Himalaya, y sólo conquistada hasta hoy por una potente expedición rusa en el año 1992.
Entre la cumbre principal y el Lhotse Sar –cumbre este-, se eleva la cumbre central de más de 8.400 metros, aún virgen y considerada por Reinhold Messner como un desafío reservado al alpinismo del siglo XXI.
La cara oeste es, por el contrario, una pendiente nevada y regular que surge desde el valle del silencio. Su corta arista norte muere en el collado sur, a 8.000 metros, desde donde crece hasta ensombrecerlo, el Everest.

2003: GASHERBRUM I o HIDDEN PEAK - 8.068 m.

El Hidden Peak, el Pico Oculto de 8.068 metros, es la primera de las montañas que componen el macizo de los Gasherbrums, en el extremo oriental del glaciar Baltoro y en el corazón del Karakorum.

Fronterizo entre Pakistán y la India, debido a su nevada cara sur y a su silueta triangular, destaca de forma prominente sobre el resto de los Gasherbrums; también por eso su nombre es diferente. Por el norte, un collado de 6.500 metros –el Gasherbrum La- es su nexo con el GII y con el resto de sus hermanos.


2003: GASHERBRUM II 8.035 m.

El GII, de 8.035 metros, es una de las cimas del importante grupo de los Gasherbrums, que conforman todo el este del macizo del alto Karakorum.
Al GII le acompañan el GI, o Hidden Peak, de 8.068 metros; el GIII, de 7.952 metros; el GIV, de 7.925; el GV de 7.138 metros; el VI de 7.004 metros y el GVII, de 6.950.
Como todas las montañas del Karakorum, las aristas afiladas y las caras rocosas se enseñorean del ambiente y se zafan elegantes del dominio de los glaciares. El GII se levanta nevado desde su base hasta los 7.000 metros. Sus últimos 1.000 metros son una pirámide absolutamente regular, que más parece trazada con un lápiz que fruto de las convulsiones geológicas. La cima, pequeña y afilada, le confiere a priori, un aspecto más difícil del que luego resulta para los alpinistas que intentan su ascensión.

2004: MAKALÚ – 8 463 m.

El Makalú es la quinta montaña más alta del mundo ubicada en el Nepal. Su nombre parece derivarse de las palabras tibetanas Maha Kala que significan Gran Negro, lo cual es una excelente descripción para la enorme roca piramidal del Makalú, después de que sus flancos han sido despojados de la nieve por la acción del viento. El 15 de mayo de 1995, los montañistas franceses Jean Couzy y Lionel Terray, como miembros de una expedición liderada por Jean Franco, se convirtieron en los primeros conquistadores de la pequeñísima cima del Makalú a 8.463 m. de altitud.

SHISHA PANGMA 8.046 m. Vía Británica

El Shisha Pangma es la única montaña de los catorce ocho miles que se encuentra enteramente en el Tíbet. Este nombre, en tibetano, significa Cresta de la montaña por encima de la planicie, muy descriptivo para lo que puede ser cualquiera de estas enormes montañas que sobrepasan los ocho mil metros.

El dos de mayo de 1964, una imponente expedición de 10 montañistas chinos alcanzó la cima del Shisha Pangma, después de salir del último campamento colocado a 7.700 m.
Sin embargo, después de esta ascensión hubo muchas dudas sobre su arribo al punto más alto de la montaña.

Vinicio

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que es uno de los mejores deportistas del mundo. Sinceramente admirable. Suerte.

11:18 p. m.  
Anonymous noticias said...

guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos

9:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google